Plan Estratégico de tu Negocio


La estrategia es el plan general y básico de acción, es una herramienta básica para que una organización pueda alcanzar una o más de sus metas.


Esta estrategia conlleva un proceso previo de análisis que te dará una visión de cuáles son tus amenazas y oportunidades, tus recursos y tus capacidades y dará lugar que conozcas exactamente cuál es tu ventaja competitiva. Esta ventaja competitiva es la que dará a tu negocio rendimientos extraordinarios.

Realiza en tu estrategia de negocio dos diagnósticos:
- Interno: analizando fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas y somételas a auditoría, es decir, a un análisis profundo y exhaustivo.
- Externo: analiza también las fortalezas y debilidades de tu entorno y tus competidores.


Una vez definida tu planificación estratégica y puesta en marcha, la última fase es la de Evaluación y Cuantificación. Se necesitan medios materiales y humanos para hacer la evaluación del negocio. Esta evaluación te informará acerca del resultado que está obteniendo tu estrategia, y si debes seguir con ella, o en caso contrario, si debes replantear tus objetivos.


Si tu empresa es de servicios, ten en cuenta que lo más importante es tu capital humano. Llevar a cabo un correcto funcionamiento de los Recursos Humanos será fundamental.


La definición e implantación de la estrategia es mucho más fácil de lo que puedas imaginar en principio. Quizá sólo necesites un poco de orientación.