Más Inspecciones de Hacienda



Según el Comisario de Asunto Económicos y Monetarios de la UE, España, entre otros países, está perdiendo “decenas de miles de millones de euros” relacionados con la recaudación del IVA.

Según este Comisario, los Estados Miembros deben ponerse rápido de acuerdo en un sistema definitivo de IVA anti-fraude.


En el caso Español, del Ejercicio 2013 al 2014, la diferencia entre los ingresos por IVA previstos y los realmente recaudados, se redujeron en un 37% debido al mayor cumplimiento fiscal de los contribuyentes a raíz de las numerosas inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria.


En 2015, España introdujo nuevas medidas para combatir el incumplimiento fiscal, al tiempo que elevó el número de horas de trabajo de la plantilla encargada de las inspecciones y mejoró las auditorías de las inspecciones telemáticas.


Este año 2016, la Agencia Tributaria ha potenciado la lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonios y rentas en el exterior.


Las directrices del Plan Anual de Control Tributario son estas:


  • Se han reforzado las intervenciones mediante personación con unidades de auditoría informática en empresas de sectores económicos intensivos en el manejo de efectivo.
  • La investigación de bienes y rentas ocultos en el exterior se verá respaldada por nuevas herramientas que mejoran el tratamiento de la información disponible sobre movimientos financieros y operaciones de no residentes
  • Sobre los operadores de comercio electrónico se harán análisis de riesgo específicos y se contará con información adicional sobre su posicionamiento en el sector
  • La AEAT realizará actuaciones inmediatas de verificación y análisis de la información que aporten las empresas en el marco del Código de Buenas Prácticas Tributarias