Hay 400.000 empleos a tiempo parcial más que en 2008 y 2,5 millones menos a tiempo completo



La recuperación del mercado laboral parece estar ayudando a moderar el crecimiento que estaba teniendo el empleo a tiempo parcial en los años de crisis. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre del tercer trimestre había 2,697 millones de ocupados con esta jornada, lo que supone 53.300 menos que en el mismo periodo de 2015, cuando se quedó muy cerca del récord histórico, marcado en 2014.


Esto significa que mientras la ocupación a tiempo completo ha crecido en 532.000 personas a lo largo del último año, el tiempo parcial acumula una caída de más de 53.000 tras tres trimestres consecutivos de caídas. No obstante, mientras que la ocupación a tiempo completo ha perdido casi 2,5 millones de empleos desde el inicio de la crisis (2008), el tiempo parcial ha crecido en casi 400.000 puestos.

De hecho, si se compara frente a los primeros años de este siglo, el incremento del empleo a tiempo parcial es aún mayor: prácticamente se ha duplicado desde el ejercicio 2002.


Al cierre del tercer trimestre del año, el empleo a tiempo parcial suponía el 14,5% de la ocupación total, frente al récord del 15,2% que marcó un año antes. Al principio de la crisis, el empleo a tiempo parcial apenas suponía un 11,2% del total de la ocupación que había en España.


El 60% de los trabajadores busca empleo a jornada completa


Pero este crecimiento de la ocupación parcial no ha traído consigo una mejor aceptación por parte de los trabajadores. El 60% de los que tenían esta jornada en el tercer trimestre del año aseguraban tenerla porque no podían aspirar a un empleo a tiempo completo. Según la EPA, es el caso de 1,65 millones de empleados a tiempo parcial.


El siguiente motivo por el que se tiene este tipo de jornada, así lo indican más de un 10% de los ocupados a tiempo parcial, es el cuidado de niños o adultos. Aunque la ocupación a tiempo parcial es fundamentalmente femenina (el 72% de los empleos de este tipo los ostentan mujeres), el cuidado de niños y adultos es prácticamente femenino en su totalidad. De los 270.000 ocupados a tiempo parcial por este motivo, más de 258.000, más del 95%, son mujeres.


Fuente: eleconomista.com