Certificados de profesionalidad On-line



Una cosa es tener ciertos conocimientos y otra, poder demostrarlos. Los certificados de profesionalidad online son una fórmula de acreditar oficialmente habilidades y experiencia más allá de lo que pueda poner en el currículum.

En realidad se trata de cursos que te permiten adquirir nuevos conocimientos y aptitudes. Después habrá que superar una serie de pruebas para demostrar que se han asimilados correctamente.

Estos certificados están regulados por el Real Decreto 34/2008 de 18 de Enero y son una acreditación oficial de conocimientos y habilidades concretas que pueda desarrollar una persona para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir, acreditan una valía profesional.


El SEPE recoge estas categorías a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que figuran en el Real Decreto 1128/2003 de 5 de Septiembre, y en el Real Decreto 1416/2005 de 25 de Noviembre.

Para cada actividad concreta se definen una serie de conocimientos que debe tener el profesional que va a realizarla y se distribuyen a través de un curso de formación.


Dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, se distinguen tres niveles de certificados, y para acceder a cada uno de ellos es necesario cumplir una serie de requisitos:


  • Nivel 1 de certificado: es el más básico y no incluye ningún requisito formativo ni profesional
  • Nivel 2 de certificado: En este nivel ya se debe contar con un graduado en ESO, prueba de acceso a ciclo Formativo de Grado Medio, otro Certificado de Profesionalidad de este mismo nivel, un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia profesional o una Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y/o 45 años.
  • Nivel 3 de certificado: para presentarse a las pruebas será necesario el título de Bachillerato, un Certificado de profesionalidad de este mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.


Existen dos vías para conseguir este certificado dependiendo de si se acumula o no experiencia laboral y de si se quiere o no superar los cursos de formación:

  • Haciendo el curso de formación del SEPE: El Servicio Público de Empleo Estatal y las administraciones públicas cuentan con una amplia oferta formativa para desempleados y trabajadores en activo. En el caso de los parados, algunos de estos cursos son optativos, pero el propio SEPE puede también imponerlos. Los cursos se organizan en torno a módulos que deberás ir contratando y algunos incluso incluyen prácticas que se pueden convalidar con experiencia laboral, becas y simulares. El SEPE puede encargarse de impartir los cursos, pero es más habitual que delegue esta tarea en centros privados especializados. Estos centros de formación necesitarán autorización y deberán estar homologados. Lo normal es que no impartan todas las ramas, sólo las que más demanda tienen o en las que se han especializado.
  • Acreditando experiencia o formación: Si ya posees los conocimientos porque has estudiado con formación no reglada o llevas suficiente tiempo trabajando en el sector realizando esa tarea, puedes solicitar que te convaliden la experiencia y formación. Esto te permitirá obtener el certificado de profesionalidad sin tener que hacer el curso pertinente, sólo con tu experiencia. Esta vía se incluye lo que se conoce como el Proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. No se trata de ninguna prueba concreta, sino de una fórmula para validar los conocimientos que dices tener bien por tu experiencia o por tu formación. Estos procesos de reconocimiento de competencias SEPE se realizan mediante convocatoria por parte de los Servicios de Empleo. El propio SEPE dispone de un buscador para dar con las fechas de la convocatoria más cercana en el tiempo y también geográficamente. Una vez dentro, deberás seleccionar las que estén en plazo de inscripción, de forma que así accederás sólo a las convocatorias abiertas. Las Comunidades Autónomas también pueden realizar sus propias convocatorias de forma paralela. En este caso los eventos aparecerán en el BOE autonómico indicando el plazo de inscripción, los requisitos que habrá que cumplir, la documentación y las tasas. Puedes consultar todo esto en el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-espanoles/expedicion-duplicado-certificado/expedicion-titulo.html


Quienes pueden presentarse:


Aunque los procesos están abiertos para cualquier persona, si quieres conseguir el certificado tendrás que cumplir ciertos requisitos:


  • Tener experiencia laboral relacionada con las competencias que se quieren acreditar y adquirida en los 10 años anteriores a la convocatoria. En el caso de los Certificados Profesionales de nivel 1 habrá que acreditar por lo menos 1.200 horas trabajadas, mientras que para los certificados de nivel 2 y 3 deberás demostrar experiencia por 2.000 horas de trabajo.
  • Tener formación relacionada con las competencias que se quieren acreditar y haberla adquirido en los 10 años anteriores a la convocatoria. Para el certificado de nivel 1 serán necesarias 200 horas de formación y para el certificado nivel 2 y 3 harán falta 300 horas lectivas.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea o contar con la autorización de residencia.
  • Haber cumplido los 18 para los certificados de nivel y los 20 años para los certificados de nivel 2 y 3.


Los mayores de 25 años que no puedan demostrar la experiencia o formación necesaria podrán inscribirse, aunque de forma provisional. Después se valorará la inscripción para comunicarles si finalmente han sido o no admitidos en el programa.


Diferencias entre la formación presencial y online


El SEPE ofrece la posibilidad de cursar los programas de formación para el Certificado de Profesionalidad SEPE de forma presencial y online, aunque no todos están disponibles en su versión telemática. La principal diferencia entre la formación online y la presencial es la disponibilidad de tiempo. El temario es similar en ambos casos, lo que cambia es el método de enseñanza.

Las ventajas de la modalidad online es que no existen barreras temporales, los alumnos pueden estudiar cuando mejor les venga y compaginar así trabajo y formación. Además, se evitan desplazamientos y se amplían los plazos para completar el curso. La mayoría de programas disponen ya de tutores online para resolver dudas, lo que acerca ambos sistemas.

Sin embargo, hay quienes seguirán prefiriendo la cercanía de contar con un profesor en modalidad presencial al que plantearle sus dudas y la seguridad de un modelo educativo que conocen y con el que están más familiarizados.


Qué titulación se obtiene


Todos los cursos están enfocados en la obtención el Certificado de Profesionalidad que emiten el SEPE y las comunidades autónomas. No importa si el curso lo ha impartido un organismo oficial o un centro autorizado.

Además de este certificado, superar estos cursos permite acceder al Suplemento Europass. Esta titulación adicional forma parte del Marco Comunitario Único para la transferencia de las cualificaciones y competencias del Consejo y el Parlamento Europeo según la Decisión 2241/2004 de la CE.

Europass sirve básicamente para facilitar la movilidad de trabajadores dentro de la Unión Europea y hará que tu certificado tenga validez dentro de todo el territorio comunitario.


Ventajas de sacar un certificado de profesionalidad


Cualquier certificado y titulación que sumes a tu curriculum será bienvenida y los certificados de profesionalidad no son una excepción. La ventaja adicional de esta acreditación es que no siempre será necesario pasar una serie de pruebas para obtenerla.

Los certificados de profesionalidad son especialmente útiles para personas que carecen de formación reglada y busca una fórmula para demostrar su validez en diferentes sectores. Además, al contar con el Suplemento Europass te abrirán las puertas a oportunidades profesionales dentro de toda la UE.

Además, al tratarse de una titulación de carácter oficial, su validez está fuera de toda duda.



Fuente: bolsamania.com