RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (RETA)

asesoria rincon victoria malaga fiscal impuestos renta villarrraso 4png

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, te dejamos una guía que te puede ayudar para resolver tus dudas.

La primera pregunta es ¿cómo darse de alta?

En general el alta se hace en dos fases, una primera fase de alta en Hacienda, y una segunda de alta en Seguridad Social.

Si además vas a iniciar tu actividad en un local tendrás que gestionar una licencia de apertura en tu Ayuntamiento, y una licencia de obras, en su caso.

Estas gestiones puedes hacerla a través de puntos PAE, como nosotros, que estamos completamente acreditados para poder realizar todos estos trámites de alta.

Lo que tienes que tener claro antes de empezar es qué dirección postal será la de tu nueva actividad, qué actividad concreta es a la que te quieres dedicar, y con qué banco quieres trabajar.

Nosotros materializaremos en un alta todo esto.

Una vez de alta, ¿qué obligaciones tengo?

A nivel tributario, en la gran mayoría de los casos, tendrás que hacer impuestos cada trimestre, que normalmente son el IVA y el pago a cuenta de la Renta.

Pero según tu actividad concreta y según tus características, esto puede variar significativamente, por lo que debes informarte bien al empezar para no tener sustos con Hacienda. Nosotros te orientamos en todo esto.

A nivel mercantil existe una obligación contable. Los autónomos deben llevar un libro registro de sus ingresos y gastos y también un libro registro de sus bienes de inversión.

Nuestra asesoría cuenta con el software y los trabajadores adecuados que realizan estos libros si los necesitara.

Aunque también existe el Régimen de Módulos que no requiere esta obligación, y se aplica a un grupo concreto de actividades.

Si necesitas más información sobre esto, no dudes en contactar con nosotros.